El Valle del Arcoíris se encuentra en la cuenca del Río Grande, a aproximadamente 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, y cercano a los petroglifos de Yerbas Buenas, sector donde cruzaban caravanas de indígenas desde Argentina y el Altiplano Boliviano con el objetivo de llegar al Pacífico. Su nombre se le otorga debido a la variedad de colores que se puede observar en los cerros del valle; colores tierra, rojos, beige, verdes, blancos yamarillos. Todos combinados con restos de sal blanca y un cielo azul. Los colores de este sector muestran la riqueza ecológica de la arcilla, minerales y sales.
Para llegar al Valle del Arcoíris debes tomar el camino hacia Calama desde San Pedro, para luego doblar por el desvío hacia Río Grande. Es un total de 60 km aproximadamente. También existen tours al Valle del Arcoíris que contemplan una visita a los petroglifos de Yerbas Buenas. Estos tours salen desde San Pedro de Atacama aproximadamente a las 8 am, con vuelta un poco pasada las 13 hrs. Si vas por tu cuenta es importante considerar que en el sector no existen almacenes para abastecerse de agua o alimentos, por lo que es elemental que vayas preparado.
Para ver Valle del Arcoíris no es necesario pagar entrada. Sí se cobran CLP$ 3.000 por persona para entrar a los petroglifos de Yerbas Buenas.